miércoles, 28 de noviembre de 2012

1.- BREVE RESEÑA HISTORIA DE LA CIUDAD DE SUCRE


Sucre, cuyo nombre oficial es La Ilustre y Heróica Sucre, es la capital constitucional e histórica de Bolivia. Anteriormente fue conocida como Charcas, La Plata y Chuquisaca (término equivoco ya que así es llamado el Departamento).
Arquitectónicamente hablando Sucre en el área patrimonial tiene como estructura urbana el plano de damero, común en las ciudades coloniales, con una red de plazoletas, jardines y parques que otorgan gran armonía al conjunto urbano. Es una de las ciudades de arquitectura hispánica mejor conservada en América, con calles empedradas, fuentes labradas en granito, iglesias antiguas, casa techadas con tejas de barro cocido espolvoreadas con cal y con paredes blancas, características del diseño colonial.
Añadir leyenda
Es abundante la arquitectura religiosa, destacándose la iglesia de San Lázaro, la más antigua, construida en 1544; la iglesia la Merced, que cuenta con una hermosa capilla; el convento de San Francisco Javier, y la Catedral, cuya construcción comenzó en 1571 y finalizó un siglo más tarde, donde resalta su bella fachada barroca.


En la arquitectura civil se destacan el hospital (1554), el Arzobispado de La Plata (hoy de Chuquisaca), la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca (1624), la Corte Suprema de Justicia. Además, durante la colonia, Sucre fue sede de la Audiencia de Charcas, la Casa de Gobierno (hasta fines del siglo XIX) y la Casa de la Libertad (donde se reunió el primer Congreso Constituyente de la Nación y se firmó el Acta de la Independencia). 

El urbanismo colonial y la arquitectura Republicana que caracterizan Sucre le valen el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, otorgado en 1991 por la UNESCO. Es la segunda ciudad en Bolivia que recibe esta distinción después de Potosí (1987).


2.- CAMBIOS  DE LA IMAGEN URBANA DE LA CIUDAD
Sucre experimentó un fuerte crecimiento poblacional y económico en las últimas décadas, producto de ello se puede apreciar  un notorio crecimiento de la mancha Urbana que va expandiéndose sobre las colinas alrededor del centro sucrense.
Así mismo es evidente que en la actualidad la ciudad viene experimentando un "boom" inmobiliario, es así que ahora se pueden apreciar como parte de la imagen urbana de la ciudad altos edificios que se elevan en los alrededores de la Urbe Capitalina.

2.1.- EDIFICIOS EN ALTURA CONSTRUIDOS RECIENTEMENTE EN LA CAPITAL 


“Creo importante recordar que una de las misiones de todo arquitecto es contribuir desde nuestra profesión a desarrollo de la sociedad y las ciudades por lo tanto es nuestra responsabilidad contribuir al desarrollo armónico de la imagen urbana de  nuestro entorno de trabajo (nuestra ciudad) más aun si somos hijos de la misma”.
No seré yo quien juzgue o critique la calidad arquitectónica de los edificios construidos recientemente en nuestra ciudad ya que quiero dejar que cada uno de los lectores sea quien lo haga.

 A continuación les presento una síntesis de los edificios en altura construidos recientemente en la ciudad de Sucre:


 3.- ENTRE EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y LA MODERNIDAD
La ciudad de Sucre en la actualidad se encuentra atravesando por un proceso de desarrollo urbano acelerado esto debido principalmente al “Boom” de la construcción que se viene llevando a cabo.
Ante este hecho la población en general  pero principalmente los arquitectos nos encontramos en medio de una disyuntiva “Continuar preservando nuestro Patrimonio Arquitectónico en desmedro de la modernidad o darle paso abierto a la Modernidad en nuestra ciudad en desmedro tal vez de nuestro patrimonio histórico”.
ANTECEDENTES:
Sucre 16 de enero de 2012. “TUMBAN CASA PATRIMONIAL” Una vivienda catalogada como monumento nacional, en el centro histórico de Sucre, fue demolida por sus propietarios sin la autorización de la Alcaldía. La Unidad Mixta de Patrimonio Histórico - PRAHS anunció sanciones y exigirá que el inmueble sea repuesto en las mismas condiciones. Utilizando una retroexcavadora, la tarde del pasado martes, los propietarios procedieron a la demolición de casi el total de la vivienda ubicada en la esquina de las calles Olañeta y René Moreno. Tras la denuncia de los vecinos, funcionarios de la Unidad Mixta de Patrimonio Histórico- PRAHS acudieron al lugar para paralizar la demolición; sin embargo, fue demasiado tarde ya que sólo encontraron restos de una vivienda que fue construida entre los siglos XVIII y XIX.
“Esta es una vivienda de categoría A, que tiene una valoración monumental, estaba consideraba como una de las joyas del patrimonio histórico y era una de las esquinas más representativas por la característica y el estilo que tenía, pero la ignorancia de esta gente hace que procedan de esta forma”, lamentó el director de Patrimonio Histórico del Gobierno Municipal, Gildo Arciénega. Según una última inspección de la Alcaldía, el inmueble se encontraba en buen estado de conservación y sólo requería de un cambio de cubierta en una parte de la casa. 


Esta noticia fue publicada en la ciudad de sucre y se trata de un hecho que en los últimos tiempos se ha escuchado con más frecuencia considero que esto puede deberse a varios factores pero principalmente estimo que son tres los factores que llevan a los propietarios de inmuebles con carácter patrimonial a tomar este tipo de decisiones:
·                       El elevado costo que conlleva la refacción o restauración de una edificación patrimonial tanto en mano de obra, materiales y profesionales especializados en la materia (Arquitecto especialista en restauración).
·                       Las políticas y normativas vigentes en la Unidad Mixta de patrimonio histórico Sucre P.R.A.H.S. mismas que son demasiadas burocráticas y no se ajustan a la realidad de crecimiento urbano y modernidad en la que se encuentra la ciudad de Sucre.
·         El deseo de los propietarios por poseer una vivienda Moderna y acorde a los requerimientos de la actualidad.                       

QUE POSTURA TOMAR COMO ARQUITECTOS SUCRENCES:

Ante esta problemática planteo la siguiente reflexión:
Tanto se escucha hablar de la preservación arquitectónica de nuestro patrimonio en contraposición o versus la modernidad con la cual debería de encararse la arquitectura en nuestros días que los profesionales de la materia se ven ante una situación en la cual se pueden tomar dos caminos por separado como arquitecto: una es la preservación patrimonial de nuestras edificaciones en bien de preservar parte significativa de nuestra cultura de antaño o ser un profesional  bruscamente  innovador de nuevas formas y espacios en bien de una nueva arquitectura moderna.
Pero qué tal si optamos por una tercera opción misma que se traduce en el dialogo y coexistencia de las dos tendencias, con el objeto de un producto arquitectónico mucho más acorde a la espacialidad de nuestras calles, parques, veredas, etc., pero sobre          todo acorde a la realidad de desarrollo urbano en la cual nos encontramos ya que como  sabemos la principal característica de un proyecto arquitectónico es y siempre será  que el mismo debe responder y satisfacer una necesidad, demanda o problema de la   sociedad. 




Muchas gracias y espero que este blog despierte un espíritu crítico y reflexivo en todos los profesionales arquitectos pero sobre todo en los futuros arquitectos ya que estará en sus manos la construcción de la imagen urbana de nuestra ciudad.


Arq. Mauricio A. Camacho Espinoza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario